divendres, 18 d’octubre del 2013

18 de octubre de 1843 - La Jamancia: mucha fusilería, por fin carne, expropiaciones


El 18 d'octubre de 1843 encara seguia la revolta de la Jamància. Comparteixo amb vosaltres un nou document recollit per la web oreneta.com.


(Miércoles)

Hoy á la madrugada ha salido la compañia de Buxó á hacer la descubierta, llamar la atención de las fuerzas de la línea á fin de franquear el paso á un pequeño rebaño que debia llegar hoy: en esta accion se le han pasado cuatro individuos de su compañia, que habian estado presos por ladrones y á quienes había dado la Junta libertad con tal que tomasen las armas en la compañía del citado Buxó, por ser naturales de su mismo pueblo.

A las nueve de la mañana el fuerte Pio, Ciudalela y Monjuí han empezado á disparar balas rasas y granadas contra todos los fuertes de la plaza esparramando algunas por el casco de la ciudad. Este fuego de cañon no ha cesado hasta las seis de la tarde: el de fusilería contínua todavía. A las nueve y media de la noche la Ciudadela ha disparada cuatro tiros de metralla contra la línea del Rech; pero no por eso ha cesado el tiroteo. A las once de la noche la Ciudadela ha disparado otro cañonazo, y han cesado enteramente los tiros.

Hoy han entrado por la parte de Sans 119 carneros. Habia algunos dias que los hospitales carecían de redaños para los enfermos y heridos: hoy han podido abastecerse de ellos.

La Junta Suprema se ha apoderado de la caja del colegio de Medicina y Cirugia y ha estraido de ella unos 250,000 rs. vn.

A las diez menos cuarto de la noche se dirigian á la puerta nueva unos cuantos zapadores con algunos carros cargados de tablones para arreglar las esplanadas de las baterías que están construyendo en aquel punto. La Ciudadela debió de observarlo ó de oir algun ruido por aquella parte, pues á las doce de la noche empezó á disparar contra dicha puerta metrallazos y balas rasas, hostilizando al propio tiempo la línea del Borne y otros puntos: este fuego ha durado hasta el amanecer del dia siguiente.

"Testigo de vista" (1844) Revolución de Barcelona proclamando la Junta Central. Diario de los acontecimientos de que has sido teatro esta ciudad, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 1843, redactado por un testigo de vista. Barcelona: Saurí.

1 comentari:

Agus Giralt ha dit...

Company, no entenc aquest comentari al més pur estil Trol.

A totes les actualitzacions relatives a la Jamància he citat la font de la teva pàgina. Però encara ho entenc menys pel fet que tot el que fas tu és un buidatge d'altres documents.

Tots aquests textos per exemple de: "Testigo de vista"

Aquest és un bloc dedicat a Sants i pensat per facilitar a la gent d'aquest barri que estigui interessada en la seva història l'accès a documents i enllaços que en facin referència.

Però no pateixis que no tinc cap ganes de perdre el temps responent a Trolls, així que no penso fer cap esment a cap de les teves pàgines.