dilluns, 27 de febrer del 2012

Desertar

Les guerres colonials espanyoles del segle XIX i de principis del segle XX van significar una sagnia constant per a la classe obrera. L'estat defenia els interessos de la burgesia a les colònies nodrint els exercits amb proletaris. És cert que les lleves es realitzaven per sorteig, però a aquest sorteig s'hi afegia un element distorsionador, ja que un jove només es podia escapar d'anar a la guerra o bé pagant o bé enviant algú en nom seu. Evidentment els únics que es podien permetre pagar o enviar a algú en nom seu (que generalment implicava pagar al substitut) eren aquells joves de families riques.

Per això les convocatòries a quintes, encarregades als ajuntaments, sempre implicaven moments de tensió i en molts casos van ser motiu per a l'inici de revoltes. La Setmana Tràgica per exemple es va iniciar arran de la mobilització de reservistes per enviar-los a Melilla. A Sants una revolta que va ser important fou la coneguda com la Revolta de Quintes, de l'any 1870.

Avui he volgut compartir amb vosaltres un ban de l'alcalde de Sants Felio Arenas Barbeta publicat a la publicació el Noticiero de Sants l'any 1897, pocs mesos abans de l'agregació forçosa de Sants, convocant el reclutament de tropes a Sants.

Sans 2 de Enero de 1897

D. Felio Arenas Barbeta, Alcalde Constitucional del Pueblo de Sants

Hago saber a todos los habitantes de este distrito municipal, que en virtud de lo prevenido en el capítulo 4 de la ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 21 de Octubre de 1896, el Ayuntamiento de mi presidencia va a dar princcipio al alistamiento para el próximo reemplazo del Ejército el día 7 del actual, y lo continuará en los días que sea menester, debiendo celebrarse la rectificación del mismo el último domingo del presente mes a las 9 de su mañana, según se avisará por edictos y papeletas de citación a los interesados que sean conocidos.

Por tanto, vienen obligados a pedir su inscripción en dicho alistamiento todos los mozos que sin llegar a 20 años hayan cumplido o cumplan 19 desde el dia 1 de Enero al 31 de Diciembre inclusive del concerniente año, o sea del en que se ha de verificar la declaración de soldados, y los que excediendo de esta edad, sin haber cumplido la de 40 años en el referido dia 31 de Diciembre, no hubiesen sido comprendidos por cualquier motivo en ningun alistamiento ni sorteo de los años anteriores, los cuales si no se presentan en la Secretaria de este Ayuntamiento a verificar la oportuna declaración para ser inscritos en el alistamiento, sufrirán los perjuicios y penas que expresa el artículo 31 de la Ley.

Por último, encargo a los padres, tutores y demás encargados de los ciudadanos mozos, el cumplimiento del deber en que se hallan, de pedir, desde luego, la inscripción de estos en las listas para el próximo reemplazo del Ejército, a fin de evitar los perjuicios y penas que menciona el citado artículo.

Y para que nadie pueda alegar ignorancia, y los interesados cumplan exactamente las prescripciones de dichos artículos de la vigente ley de Reemplazos, se publica y fija este bando en los parajes de costumbre de esta población.

Sans 1 de Enero de 1897
El Alcalde, Felio Arenas.

Pocs dies després a la mateixa publicació apareixia la llista de pròfugs.

Francisco Adan Gandá
Domingo Castells Viscarro
Pelegrín Romeu Ramón
Rafael Sol Tudoras
Antonio Urgell Martí
Bautista Vila Vinaixa
Antonio Rovira Forn
Joaquim Gasull Oriol
Jaime Inglés Ventura
José Planas Miguel
Vicente Moliner Salvador
Antonio Ferrer Martí