divendres, 18 d’octubre de 2013

18 de octubre de 1843 - La Jamancia: mucha fusilería, por fin carne, expropiaciones


El 18 d'octubre de 1843 encara seguia la revolta de la Jamància. Comparteixo amb vosaltres un nou document recollit per la web oreneta.com.


(Miércoles)

Hoy á la madrugada ha salido la compañia de Buxó á hacer la descubierta, llamar la atención de las fuerzas de la línea á fin de franquear el paso á un pequeño rebaño que debia llegar hoy: en esta accion se le han pasado cuatro individuos de su compañia, que habian estado presos por ladrones y á quienes había dado la Junta libertad con tal que tomasen las armas en la compañía del citado Buxó, por ser naturales de su mismo pueblo.

A las nueve de la mañana el fuerte Pio, Ciudalela y Monjuí han empezado á disparar balas rasas y granadas contra todos los fuertes de la plaza esparramando algunas por el casco de la ciudad. Este fuego de cañon no ha cesado hasta las seis de la tarde: el de fusilería contínua todavía. A las nueve y media de la noche la Ciudadela ha disparada cuatro tiros de metralla contra la línea del Rech; pero no por eso ha cesado el tiroteo. A las once de la noche la Ciudadela ha disparado otro cañonazo, y han cesado enteramente los tiros.

Hoy han entrado por la parte de Sans 119 carneros. Habia algunos dias que los hospitales carecían de redaños para los enfermos y heridos: hoy han podido abastecerse de ellos.

La Junta Suprema se ha apoderado de la caja del colegio de Medicina y Cirugia y ha estraido de ella unos 250,000 rs. vn.

A las diez menos cuarto de la noche se dirigian á la puerta nueva unos cuantos zapadores con algunos carros cargados de tablones para arreglar las esplanadas de las baterías que están construyendo en aquel punto. La Ciudadela debió de observarlo ó de oir algun ruido por aquella parte, pues á las doce de la noche empezó á disparar contra dicha puerta metrallazos y balas rasas, hostilizando al propio tiempo la línea del Borne y otros puntos: este fuego ha durado hasta el amanecer del dia siguiente.

"Testigo de vista" (1844) Revolución de Barcelona proclamando la Junta Central. Diario de los acontecimientos de que has sido teatro esta ciudad, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 1843, redactado por un testigo de vista. Barcelona: Saurí.

dimarts, 15 d’octubre de 2013

15 de octubre de 1843 - La Jamancia: “Junta Central ó muerte”


Segueixo publicant documents relacionats amb la revolta de la Jamància recollits a oreneta.com 

(Domingo)
Hoy á las cuatro de la madrugada el capitán D. José Buxó, acompañado de unos cuarenta hombres escogidos de su compañía de nacionales de S. Martin de Provensals, ha sorprendido al destacamento de tropa que hay en el puente llamado de las Vigas y les ha tomado siete mochilas. La Ciudadela ha disparado cañonazos contra dicho Buxó y los suyos, pero sin causarles ningún daño. A las dos y cuarto de la tarde la Cindadela ha disparado tres tiros de cañon contra el baluarte del Medio dia, en cuyo punto ha muerto de un balazo de fusil el nacional llamado Antonio Gibert que se hallaba allí dando disposiciones de ingeniero para el arreglo de aquel fuerte.

Desde las siete hasta las siete y media de la noche la Ciudadela ha disparado unos veinte cañonazos contra el baluarte del Medio dia y batería de S. Sebastian.

Anoche la comisión de la Junta acompañada de un alcalde de barrio, ha ido á casa de D. Juan Nadal, tendero de paños, de donde ha estraido un sin número de piezas, cuyo valor, segun se dice escede al de la mas grande partida que se ha robado en estos últimos días. También ha ¡do en casa de D. Tomás Pujol, comisionista de los fabricantes de Sabadell, de cuyo almacén han estraido así mismo una considerable cantitad de paños: otros varios despojos se han hecho de los cuales no puedo dar todavía una noticia circunstanciada.

Hoy el periódico el Constitucional copia por primera vez las observaciones que hace el vigia que hay apostado en la torre mayor de la Catedral.

Esta noche se ha estrenado para la retreta un hermoso farol en cuyo transparente se lee el lema de Junta Central ó muerte.

Como todos los dias, y á todas horas se oyen campanadas de la Tomasa para indicar los movimientos de la tropa del bloqueo, creemos oportuno trasladar aqui la noticia de lo que significan, dichas campanadas ó toques.

La aproximacion de tropas de Monjuí á Barcelona se señála con 1 campanada
De Sans á Barcelona con 2
De Sarriá á idem con 3
De Gracia á idem con 4
De Horta á idem con 5
Del Clot á idem con 6
De la Ciudadela á idem con 7
El desembarque de tropas en la Barceloneta con 9

El movimiento de tropas que salen de los pueblos que acabamos de enumerar pero que no vienen en direccion á esta, se señala con igual número de toques de la campana del Cabildo ó capitular.

"Testigo de vista" (1844) Revolución de Barcelona proclamando la Junta Central. Diario de los acontecimientos de que has sido teatro esta ciudad, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 1843, redactado por un testigo de vista. Barcelona: Saurí.

dimecres, 2 d’octubre de 2013

Tren i ciutat: una via verda metropolitana

Imatge en línia 1


Bon dia,

Aquest dissabte 5 d'octubre farem l'últim acte obert del projecte per a la definició participativa dels usos de la coberta de les vies del tren a Sants. Volem concloure aquest projecte amb una activitat lúdica que ens ajudi a reflexionar sobre un aspecte a vegades oblidat del projecte de cobertura: crear un futur corredor verd des de Sants Estació fins a Cornellà.

Per això farem una caminada de 8 km al voltant de les vies on descobrirem parcs, horts i històries sobre el pas tren a Barcelona, l'Hospitalet, Esplugues i Cornellà de Llobregat.

Començarem puntualment a la Plaça Joan Peiró (al costat santsenc de l'Estació de Sants) a les 10:00h i acabarem al Parc de Can Mercader (Cornellà) on compartirem dinar (recordeu portar menjar i aigua).

Comptarem amb la presència de diversos experts que ens ajudaran a comprendre el que veurem duran el recorregut, i tindrem una sorpresa pels primers 50 en arribar!

Us hi esperem!

dimarts, 1 d’octubre de 2013

Ens ha deixat Josep Fortuny

Una noticia trista, avui ens ha deixat en Josep Fortuny, bateria de la Companyia Elèctrica Dharma. Crec que el millor homenatge és compartir amb tots vosaltres una cançó que a mi em posa la pell de gallina i que crec que diu molt de la gent de la Dharma.



No el vaig conèixer en profunditat, a banda de trobar-lo sovint pels carrers de Sants, però sí que tinc una història que diu molt del tipus de persona que era. Fa uns quants anys tenia un grup, Xaca la Veri. En el nostre primer concert va ser al KOP Alta Tensió del Prat del Llobregat. Després de l'actuació tornavem cap al barri quan un camió se'ns va creuar al camí. El nostre cotxe va quedar creuat al mig de l'autopista i alguns dels ocupants, amics nostres tots, en van sortir força malparats.

A partir d'aquell moment van començar a passar imatges que no semblaven gaire reals, sirenes, conductors ajudant-nos, ambulàncies, bombers intentant treure els nostres companys del cotxe, policia. Ens van portar a tots a Bellvitge on els dos que estavem millor esperavem mentre la resta eren tractats d'urgència. Els metges deurien començar a trucar als contactes dels accidentats per informar i al cap de poc van començar a arribar amics i familiars. El primer de tots va ser en Josep, que en aquell temps tocava al grup de la nostra violinista. Amb el meu amic Sergi sempre hem recordat aquest episodi que finalment, per sort, tots podem explicar. I sempre recordarem també l'aparició del Josep a l'hospital, un gest que als nostres ulls ja ens va deixar ben clar que es tractava d'una gran persona.